“En el noroeste de Galicia se encuentra un itsmo que en su punto más entrante en el mar tenía un promontorio granítico cerca del cual se levantaba un viejo faro romano, en el remate de la península, la Torre de Hércules, cuya fundación atribuían las leyendas al héroe griego que la hizo levantar en donde tenía enterrados los huesos de Gerión, al que diera muerte tras un largo combate. Eran los restos que quedaban de la antigua Brigantium, que tras la desaparición del Imperio Romano se viera reducida la mínima expresión. Es por esa razón que el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define “brigantino/a” como el gentilicio de la persona originaria o habitante de La Coruña. Faro Brigantium es, por tanto, emblema tanto de la ciudad como de la empresa, cuya analogía como haz de luz que muestra a los barcos el rumbo entre la niebla para llegar a buen puerto, comparte la idea del lema certo in dubium al querer ser la guía de sus clientes ante las brumas del riesgo que les pudiera afectar. Un grupo de economistas y abogados formados en diversas universidades españolas y con gran experiencia bancaria y aseguradora en la Territorial de Galicia del Banco Santander, inician un proyecto llamado Herrero Brigantina en A Coruña en julio de 2011. El nombre de la entidad matriz del futuro del grupo de empresas que se extendería por varios países años después toma el apellido del fundador y el gentilicio brigantino en honor a la urbe donde se gestó la idea y donde se constituyó de forma efectiva.
No es casualidad tampoco que se decidiese implantar la sede operativa en Ponferrada (León). Ignacio Herrero Buj se asentó en la localidad de Villafranca del Bierzo en 1834. Abrió un negocio de paños, además de «prestamista y gran adquiriente de bienes desamortizados en la comarca». La sociedad, denominada Herrero y Compañía se trasladó en 1848 a Oviedo. Allí, Ignacio Herrero amplió los objetivos de la sociedad, que se fue expandiendo hasta la banca comercial. Cuando en 1866 se reconstituye la firma Herrero y Compañía, las inversiones crediticias son el 77% del Activo. La casa de banca no sólo giraba y descontaba, sino que también concedía créditos a largo plazo, tanto a particulares como a sociedades. La Ley de Sociedades de Crédito de 1856 preveía que cada capital tuviera un banco, ya que hasta entonces sólo había entidades como tales en Barcelona, Madrid y Cádiz. Ignacio Herrero fue uno de los fundadores del Banco de Oviedo en 1864, junto con Masaveu, que también mantuvo su casa de banca. Hacia 1872 Herrero y Compañía se convertiría en Herrero Hermanos. A su muerte, su hijo Policarpo Herrero Vázquez (Villafranca del Bierzo, León, 11 de enero de 1843 – 12 de septiembre de 1929) queda al frente de los negocios y funda Banco Herrero en 1911 en Oviedo (Asturias, España), que desapareció como persona jurídica en septiembre de 2002 al ser absorbido por Banco Sabadell.
Herrero Brigantina y su Grupo de empresas opera en Reino Unido, Estados Unidos y Hong Kong, posee Blacksmith Capital SICAV, nacida durante el confinamiento en 2020. Dispone, además, de una filial autorizada por el Banco de España para la concesión de préstamos hipotecarios y créditos, así como una entidad de dinero electrónico con licencia de la FCA británica en Londres. Cientos de empleados, miles de clientes y millones de euros de patrimonio gestionado por todo el mundo con las más solventes entidades financieras y aseguradoras internacionales. Esto es solo el principio de una historia de éxito cuyo objetivo final aún no se vislumbra, puesto que, como dicen sus empleados angloparlantes, “sky is the limit”.
Herrero Brigantina se distingue como una empresa de referencia en los campos en que presta sus servicios. No ha sido fácil convertirse en referente. La calidad y solvencia de nuestros competidores, y las demandas de un cliente cada vez más formado e informado han supuesto un importante incentivo a la hora de mantener nuestros valores corporativos y aplicarlos a nuestro quehacer del día a día. Le invitamos a qué conozca qué somos, cómo somos y dónde queremos llegar. El camino a la excelencia que esperamos recorrer con ustedes.”